Para evitar el abandono de infantes, personas enfermas, adultos mayores o con discapacidad, Armando Quintanar Trejo, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito VI de Huichapan, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo.
En la misma, se señala que en caso de que se abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o que esté enferma, se la aplicará una prisión de uno a cinco años de prisión y una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización, privándolo además de la patria potestad o de la tutela si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido y del derecho a heredar respecto a la persona abandonada.
Expone, además, que el delito se perseguirá a petición del ofendido salvo que se trate de menores o incapaces sin representación en cuyo caso el Ministerio Público; además de que, en caso de causar otro daño al ofendido, se impondrá la sanción que corresponda al tipo penal aplicable.
“Si bien es cierto que el caso del abandono de personas no es altamente repetitivo en Hidalgo, en comparación con otros ilícitos, es por ello la importancia de hacer más estricta la norma”, expuso el diputado morenista.
Manifestó, ante el Pleno, que la iniciativa lleva un fondo social del que muy pocos se atreven a hablar y “es precisamente en la inobservancia por parte del Estado para proteger a los más vulnerables como lo son personas enfermas, aquellos que por su edad o que sufren alguna discapacidad les es imposible valerse por sí mismos”, indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: