Debido a las deficiencias que se presentaron durante el proceso electoral de Hidalgo, en el que se renovaron las administraciones de 84 municipios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), “no puede volver a organizar, ni encargarse del proceso 2020-2021”.
Así lo consideró Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien expuso que lo más prudente, sería que el Instituto Nacional Electoral (INE), sea el que lleve a cabo el próximo proceso electoral.
“Que ejerza su facultad de atracción, pero ahora al 100 por ciento, es decir, que organice, desarrolle la jornada electoral, ya que la actuación del órgano electoral local dejó mucho que desear en la renovación de ayuntamientos”, expuso el dirigente del sol azteca.
En esta línea, reprobó que el órgano electoral local informara unas horas antes de que iniciara la jornada, que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP), pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, “el cual resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia: certeza”, refirió tajante.
Agregó, además, que la documentación electoral fue violentada, a pesar de que estaba resguardada por los órganos desconcentrados del IEEH, “hecho con el que se vulnera el principio de legalidad”.
Ante ello, indicó que el órgano electoral estatal, así como los consejeros que lo conforman, se convirtieron en espectadores y “no en árbitro del proceso electoral”, lo que contribuyó a que se presentaran todo tipo de atropellos, por lo que no es viable que se les vuelva a dar la confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: