Con la culminación del cómputo y el conteo de voto por voto en dos municipios, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) entregó 83 de las 84 constancias que acreditan a los aspirantes como presidentes municipales, en tanto que se decretó empate en una de las demarcaciones.
El pleno del Consejo realizó los últimos trabajos entorno al cómputo de los votos de la elección del pasado 18, en que se eligieron 84 presidentes municipales de los cuales se registraron algunos problemas en municipios como Pachuca, Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo y Acaxochitlan.
Fueron estos lugares los últimos en entregar las constancias a los candidatos, excepto en Acaxochitlan donde de acuerdo al cómputo de las actas, los aspirantes Erick Carvajal quien compitió por la vía independiente y Salvador Erick Sosa, del PRI obtuvieron 4537 votos cada uno.
El decretarse un empate técnico de acuerdo con las autoridades electorales, se tiene que esperar a la decisión de los involucrados, si decidan acudir ante los tribunales y realizar alguna impugnación, derivado del resultado se obtendría un ganador o bien se recurría a la reposición de la elección.
Los resultados electorales acreditan al Partido Revolucionario Institucional, como la primera fuerza política en las administraciones municipales, al lograr 32 alcaldías, una de estas la de Tulancingo con el recuento de voto por voto, casilla por casilla con su candidato Jorge Márquez Alvara, que compitió con el aspirarante de morena, Oscar Damián Sosa Castelán.
Durante los resultados preliminares, el candidato morenista había superado al del PRI, al lograr 15 mil 398 votos contra 14 mil 543 de Jorge Márquez. En el conteo final, el abanderado PRI sumó 15 mil 500 sufragios contra los 15 mil 190 de Sosa Castelán.
Así también, el PAN obtuvo cinco alcaldías; PRD, siete; los candidatos comunes de PAN y PRD seis; Morena 6; el partido Verde, 3 presidencias municipales.
Mientras que el PT, cuatro; además Encuentro Social, 5; las candidaturas comunes del Verde-PT -Morena y Encuentro Social, 4 ; Nueva Alianza, 5; MC 3. El partido local Podemos 2; y un triunfo para el candidato independiente por el municipio de Tecozautla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: