El gobernador Indígena César Cruz, lamentó que no se haya dado una apertura total a la inclusión a los pueblos originarios en la contienda electoral, ya que los requisitos no fueron los necesarios para garantizar que hubiera una participación adecuada, lo que originó que sólo un aspirante lograra llegar a la alcaldía.
Dijo qué hay elementos incluso para impugnar la elección. Sin embargo, lo que buscarán es trabajar para que no haya más simulaciones, como ocurrió en esta elección para alcaldes, sobre todo con el tema de la auto adscripción.
En este caso, aseveró que se puede prestar a malos manejos “pudo llegar a vivir ahí, pero no conoce la cosmovisión”, incluso dijo, las autoridades pueden extender una carta de identidad a cambio de dinero. “Solo la autoridades comunitarias debe de extender una auto adscripción o una constancia de radicación y no el municipio”.
Afirmó que se requiere que quien compita en los procesos electorales, debe de vivir en una comunidad indígena y ocupar un cargo como mayordomía, en algún comité o fiscal o cómo autoridad comunitaria o tradicional y hablar la lengua indígena.
Refirió que de los 39 municipios que tienen población indígena, en 23 se debió de encabezar la fórmula y el resto formar parte de la planilla, sin embargo al momento indicó desconocen cuantos indígenas fueron los candidatos a presidente municipal.
“No es posible que sólo haya sido electo un indígena en todos los municipios, necesitamos que nos den un informe para saber cuantos hubo en realidad, además en el caso de las planillas los colocaban hasta los lugares ocho y así no tienen ninguna oportunidad.
Yo consideró que abrieron la puerta, sin abrirla en realidad y eso es algo que debemos de cambiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: