Preparativos para dar dos gustos al presidente

·         Consulta en las elecciones y Delgado a Morena

·         Palacio elige a tres magistrados anticorrupción

Todo está listo.

Si el Poder Judicial da gusto al Ejecutivo, ¿por qué no otras instancias?

El Legislativo, por ejemplo.

Y el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque en este caso el camuflaje sean tres encuestas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

En las dos primeras ganó Porfirio Muñoz Ledo Mario Delgado, pero eso no satisfizo al órgano presidido por Lorenzo Córdova ni la Corte de Arturo Zaldívar.

Entre hoy mañana sabremos el resultado final del tercer ejercicio de tres firmas: ParametríaCovarrubias y Asociados Demotecnia.

Ayer había una guerra de especulaciones.

Los aparatos de gobierno y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundían resultados a favor de uno y otro de los finalistas para suceder a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Aunque no se descarta una sorpresa, difícilmente puede haberla porque el designado de Palacio Nacional es el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.

El propio Delgado lo ha declarado:

Antes de postularse, acudió a consultar a ya saben quién y así fue como recibió la bendición superior para no equivocarse.

Y las encuestadoras no pueden equivocarse tampoco.

NUEVO TURNO

A LA CORTE

Otro tema es la reforma constitucional para poner al presidente en la boleta electoral del 2021.

Otra vez Mario Delgado confirmó nuestra primicia del lunes del miércoles 21 tras las derrotas de Morena en Coahuila e Hidalgo:

Nuevas órdenes: consulta en junio y Delgado a Morena.

La primera información se refiere al pulso ciudadano para enjuiciar a los ex presidentes Carlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón Enrique Peña.

Constitucionalmente la consulta debiera ser el primer domingo de agosto del año próximo, pero precisamente por los resultados del domingo pasado hay temor.

No es lo mismo una elección con el nombre del presidente, lo cual garantiza votos, y otra con ciudadanos sin fama.

Y fue precisamente Mario Delgado quien ayer confirmó nuestro avance del miércoles: sí se incorporará la consulta a las votaciones de junio de 2021.

No importa si la misma Constitución a la cual se pretende modificar prohíba sus modificaciones ya iniciado el año electoral.

Regresamos al origen de la columna: ¡primará la Constitución sobre la orden de Palacio en la resolución de la Corte de Arturo Zaldívar?

ANTICORRUPCIÓN

EN DUDA

Si no hay cambio de fecha, la semana próxima tendremos tres nuevos magistrados.

Integrarán la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dedicada a la anticorrupción.

Tres designados desde Palacio Nacional: Joel Alberto GarcíaNatalia Téllez Torres y Celia Maya García.

Del primero no hay duda: lo conoce el presidente, pero trae el sello del gobernador Adán Augusto López.

La segunda proviene de la Procuraduría Fiscal de la Federación y, sí, tiene experiencia judicial.

Y la tercera, Celia Maya García es activista de Morena y por ello no pasó en el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisamente por su militancia política.

Se refugió en Conagua, pero cuando este gobierno quiere favorecer a los suyos los promueve y ella va a un órgano, aunque ponga en duda la función de contrapeso del Tribunal.

Malo cuando va a dizque a una sala cuya función será combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: