Jornada electoral sin contratiempos mayores

Ayer domingo, se vivió una jornada electoral sin contratiempos mayores, salvo el retraso de apertura de algunas casillas de las 202 que se instalaron en Tulancingo, de un total de tres mil 874 ubicadas en la entidad, posterior a la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con sede en Pachuca, la cual inició a las siete de la mañana.
A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión, como medida sanitaria a los electores se les aplicó gel antibacterial y en algunos casos hasta se les entregó cubrebocas. Además, los funcionarios de casilla trataron de que se respetara la sana distancia; sin embargo, en algunas horas del día por la afluencia de votantes no se logró el cometido.
Se observó, a diferencia de comicios anteriores, la presencia de mayor número de representantes de partidos políticos en las urnas, así como el incremento de flujo vehicular en diversas calles de la ciudad, acciones utilizadas como método de vigilancia del desarrollo del proceso electoral.
Al sufragar en el centro de la ciudad de Tulancingo, el arzobispo Domingo Díaz Martínez, externó su inconformidad porque se identificara a Hidalgo solo por la ciudad capital, por lo que conminó a quienes resulten electos a luchar porque sus municipios crezcan.
Entre tanto, los candidatos Juan Carlos Muñoz Saucedo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Gustavo Tenorio Ortega, independiente, advirtieron que existía coacción del voto, pero, en su momento, no se dio a conocer alguna denuncia interpuesta por este delito.
Para esta jornada electoral, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Concejo Municipal de Tulancingo, Fernando Lemus, un promedio de 300 uniformados de Seguridad Pública y Tránsito, participaron en el operativo especial de vigilancia, a los que se sumaron 100 elementos más de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal.
El cierre de casillas inició a las seis de la tarde, pero fue una hora y media después cuando se dieron a conocer los resultados públicamente por los funcionarios de éstas.
Por razones técnicas, el IEEH no pudo poner en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en su lugar empleó otra herramienta denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, sistema que no fue del agrado de los electores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: