Democracia y participación ciudadana

Estamos a pocos días de tomar una decisión fundamental consistente en la emisión de nuestro voto y me parece pertinente realizar una remembranza de lo que significa la emisión de ese voto en nuestros días.

 En primer punto debemos de señalar que la democracia hoy es un el derecho que tenemos todos de gobernar a través de nuestros representantes, cuestión muy diversa a lo pensado en Grecia Antigua, cuando en realidad la democracia era un gobierno de la totalidad de las personas que tenían derechos políticos que se reunían para tomar decisiones.

Sin embargo, esa idea de democracia cada día se ha acercado más a nosotros, puesto que, si bien no todos y cada uno somos diputados ni presidentes, lo cierto es que nuestra participación ciudadana desde hace ya varios años no se ha quedado únicamente en la sola emisión del voto.

Por el contrario, la participación dentro de manifestaciones, proposiciones de leyes por parte de asociaciones civiles, la constante crítica ya sea positiva o negativa de la ciudadanía hacia los gobernantes implica una democratización de la población y con ello el aumento de la participación de la misma en la vida pública.

Lo anterior, trae como consecuencia el mayor de los beneficios para la sociedad, puesto que una población comprometida con el seguimiento de sus gobernantes, crítica de las decisiones de sus representantes, crea un ambiente nacional de responsabilidad y de compromiso hacia nuestros gobernantes.

El hecho de crear un compromiso y una responsabilidad mueve el eje rector de la política nacional hacia los ciudadanos y con ello, les regresa el poder que dieron con el voto a sus representantes, puesto que la crítica y la observación continúa de los votantes el mayor de los poderes que tiene la sociedad.

Si continúa creciendo la democracia en la sociedad mexicana estoy seguro que llegaremos a ser un país de participación libre, donde el voto de los ciudadanos sea la palabra clave de las decisiones y la responsabilidad de los gobernantes sea el común denominador de nuestros días.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: