Los fideicomisos federales tenían diversas finalidades como era el apoyo tanto a la educación, a la cultura, e inclusive a las zonas de desastres naturales. Mismos fideicomisos que han sido eliminados en estos días.

Si bien podemos señalar que la mayoría de la gente estamos en contra eliminar el apoyo económico de la ciencia, la tecnología y contra los desastres naturales entre otros tópicos, debemos de señalar que la discusión no solamente es sobre el apoyo económico sino sobre la forma en que el numerario debe llegar a las personas.

En tal sentido, es importante puntualizar que los fideicomisos implican una obligación de la autoridad encargada del recurso ya etiquetado de realizar la entrega del dinero en el momento y para la causa indicada el caso etiquetado, razón por la cual es que el control del dinero existente en un fideicomiso es mucho más estricto que cualquier otro.

En ese mismo sentido, se ha justificado la cancelación de los fideicomisos por la supuesta existencia de corrupción en los mismos, a lo cual debemos de sostener primero que no se a acreditar un solo acto de corrupción que, si bien primero se debería de investigar, también es que aún y acreditándose no se deberían de eliminar los propios fideicomisos.

Lo anterior en virtud de que aun y existiendo actos de corrupción y malversación de fondos por parte de servidores públicos, se debe de investigar y castigar a los culpables, pero nunca eliminar fideicomisos que tanto pueden y han beneficiado a la población.

Máxime que la finalidad de dichos fideicomisos es evitar dicha malversación de fondos y que con ellos es mucho más eficiente el control y la transparencia de los fondos federales.

Al contrario, la eliminación de los fideicomisos implicaría por una parte la inexistencia de fondos para las materias ya no mencionadas. Por otro lado, existe la posibilidad de apoyo bajo arbitrariedad de las autoridades, lo que debemos de considerar como un retroceso de la transparencia.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: