La senadora priista Nuvia Mayorga Delgado, hizo fuertes críticas al subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, por el manejo de la pandemia por covid-19 y que ha llevado a que México este cerca de los 84 mil muertos.
Rechazó que la oposición este lucrando políticamente con la tragedia. “Hablamos de política, no de politiquería. Simplemente estamos hartos de sus mentiras y contradicciones, y frente a la crisis sanitaria más grave de nuestra historia, exigimos y merecemos certeza y certidumbre todos los mexicanos”.
Ambos funcionarios comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Dijo que si bien la pandemia por el Covid-19, ha sido un hecho impredecible y de consecuencias lamentables en todo el mundo, en nuestro país la tragedia se debe al mal manejo que el gobierno y las autoridades de Salud, han dado a la atención de la crisis sanitaria.
Al subsecretario de Salud le dijo que su gestión se ha caracterizado por numerosas contradicciones y desatinos, que van desde el rechazo de las más simples medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud, hasta las estimaciones de los picos máximos de contagios, el “aplanamiento de la curva”, y el número de muertos.
“Un día el cubrebocas tiene una pobre utilidad o una nula utilidad. Otro día, usar cubrebocas para prevenir Covid, no sustituye la medida más importante que es quédate en casa. Pero en el tránsito de la nueva normalidad, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación.
¿En qué se ha basado en desestimar el uso del cubrebocas? Y le pregunto esto, y seguramente han sido reiteradas veces esta pregunta que le han hecho, pero me gustaría que hoy nos contestara en esta máxima Tribuna y nos contestara a los millones de mexicanos”, le dijo la senadora hidalguense al subsecretario López Gatell.
Asimismo, le dijo a Hugo López-Gatell que parece que está viviendo otro tipo de pandemia y ¿por qué le digo esto? Porque las críticas al mal manejo de la pandemia, ya no son solamente nacionales, es un tema que también está observado por medios internacionales, como OMS y varios periódicos a nivel mundial.
“Y usted Subsecretario, ha hecho caso omiso tanto a la crítica nacional como a la crítica internacional, como lo es la OMS, desmintiendo y atribuyendo que era notorio que las notas fueron replicadas por protagonistas de redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, de las cuales también usted tiene más de 17 años en este sector, la industria farmacéutica y unos cuantos con aspiraciones políticas”.
También le dijo que están las quejas de los gobernadores. “ya varios de ellos, incluyendo algunos del partido de mayoría, que dicen que el mal manejo de las cifras es vergonzoso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: