Debido a la pandemia del Covid-19, el congreso de médicos tradicionalistas y diferentes eventos que cada año se lleva a cabo en Acaxochitlán no pudieron realizarse debido a las disposiciones de gobierno del estado.
Fulgencio Vargas, uno de los organizadores de diversas actividades de esta índole, dijo que más de 120 médicos tradicionalistas de Acaxochitlán, están a la espera de que las autoridades municipales den luz verde para que se reinicien las actividades que forman parte de las raíces y cultura de esta demarcación de la Sierra Otomí-Tepehua.
“Queremos dar a conocer al público nuestras ceremonias de respeto y agradecimiento a la naturaleza, además que la gente vea lo que generalmente se realiza como parte de la medicina tradicional y sus avances ahora con los alcances de la tecnología, a través de las redes sociales”.
El entrevistado dijo también que de esta manera, los también llamados “curanderos”, puedan desempeñarse abiertamente y no en el clandestinaje; además en este proyecto se busca integrar a las parteras, que pueden auxiliar a las enfermeras o doctores en las clínicas o casas de salud.
El también ingeniero agrónomo expresó que algunos investigadores han hecho catálogos de plantas que pueden servir como infusiones y emplearse como remedios caseros, como el eucalipto y yerbas calientes, que sirven para mitigar el dolor, aplicándolos en forma cutánea, pero actualmente al no haber un reconocimiento, es un tema que permanece guardado.
“Contar con y una certificación o reconocimiento oficial, sería de gran beneficio económico ya que incluso hay productos que se podrían patentizar para comercializarlos, pero de manera formal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: