El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso endurecer las penas y multas por maltrato y crueldad animal.
Considero que estas dos conductas deben estar plasmadas en el Código Penal Federal, con el propósito de hacer frente a la grave ola de violencia que azota a nuestro país, lo que traerá consigo que se fortalezca el respeto de sus derechos y se garantice su protección.
Indicó que en México, la violencia ha aumentado de forma alarmante y que cada semana el número de casos de abusos contra personas o animales son más evidentes, superándose caso tras caso. “Pareciera que se está convirtiendo en un sitio donde los derechos poco a poco van desapareciendo”, dijo.
Destacó que de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, a pesar de que en 31 entidades del país existe el delito de maltrato animal, se estima que solo se castigan el 0.01 por ciento de los casos.
De acuerdo con dicha investigación, se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México, son víctimas de alguna forma de maltrato, una cifra lamentable y que abona a la grave crisis de violencia que existe a lo largo y ancho del territorio nacional.
Asimismo, el Inegi también señala que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica, solo para dimensionar esta problemática, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que entre 2019 y 2023 ha recibido 27 mil 892 reportes por maltrato animal.
De este total, el 91 por ciento de los reportes estaban relacionados con ataques contra caninos, el 7 por ciento a gatos, el 2 por ciento con animales de abasto como gallinas o conejos, y el 1.4 por ciento animales silvestres, entre ellos reptiles.
“Es necesario hacer evidente que la muerte de un animal debe de tener la importancia que cualquier vida humana, pues también tiene un sistema biológico que les hace sentir miedo, dolor y angustia, pero por ser animales, se les quita ese valor y respecto”, comentó.
