Hace algunos días, se leía en redes sociales, que el municipio de Santiago Tulantepec registraba el peor desempeño económico durante el periodo 2023 – 2024, ya que había sido catalogado con el menor crecimiento económico de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo. Sin embargo, las preguntas serían: ¿cuál es la fuente oficial que arroja dichos datos?, ¿el crecimiento se comparó con cada uno de los 84 municipios? Y, para dar respuesta a lo anterior, es necesario aclarar lo siguiente: En México, la información estadística producida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), suele estar estructurada desde el orden nacional, disponiendo de pocos datos municipales que permitan analizar el comportamiento y evolución de los aspectos socioeconómicos de los municipios.
Hasta ahora no existe algún indicador oficial de manera periódica y con base histórica, respecto al crecimiento económico municipal, pues para ello es necesario estimar el producto interno bruto municipal, en donde la teoría económica menciona tres fórmulas de cálculo: el método del gasto, el de la producción y el del pago a los factores de producción, siendo este último el utilizado de manera más recurrente, según la disponibilidad de la información estadística, refiriéndose específicamente a la información obtenida de los censos económicos, los cuáles como ustedes saben están en proceso de elaboración, puesto que los únicos resultados oficiales de censos económicos publicados por el INEGI son hasta el año 2019 y la información económica correspondiente a los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024; será publicada hasta el año siguiente, confirmando que dicha información carece de sustento y veracidad.
Ahora bien, por otro lado, allá por el siglo XIX existió un personaje llamado David Ricardo, quien realizó grandes aportes a la teoría económica, destacando el diseño de la teoría de la ventaja comparativa, la cual demostraba que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Teoría que traigo a colación, debido a que así como los países, también los estados y los municipios tienden a especializarse en algún sector de la producción. En este sentido y respondiendo a la segunda pregunta, resulta bastante ilógico y de gran sesgo realizar la comparación de crecimiento económico entre el municipio de Tizayuca, que es industrial y el municipio de Huasca, que es turístico, solo por poner un ejemplo.
Aunado a ello, cabe recalcar que el crecimiento no deja de ser crecimiento, lo cual ya implica un avance, por lo cual exhorto a generar información verídica, fundamentada y comparada contra equivalentes, para poder determinar de esta manera, si existe un “buen o mal” desempeño en términos económicos. Una vez aclarado lo anterior y con el objetivo de realizar un análisis formal abordamos la diferencia entre desempeño económico y desarrollo, donde el desempeño económico es una fotografía de un periodo de tiempo corto (6 meses o 1 año) y el desarrollo implica el avance materializado en el beneficio de la población.Para ello, te comparto algunos datos de Santiago Tulantepec, de acuerdo al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023: En el municipio habitan 41,004 personas, donde el 52.2% son mujeres y el 47.8 % son hombres. En cuanto a la tasa de analfabetismo de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero en el año 2020 fue 4.57%, 41.9% correspondió a hombres y 58.1% a mujeres.
El 61% de la población esta económicamente activa, 56% hombres y 43% mujeres, del 38.3% no activa económicamente, 39.6% son estudiantes, 43% personas dedicadas a labores del hogar, 7% pensionados y jubilados, 3.3% personas con limitación física o mental y 7.2% otras actividades no económicas.El 3% de la población se encuentra en pobreza extrema, muy por debajo de la media estatal (7%). Y en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, que mide el grado de oportunidad efectiva que tienen las personas de expandir sus capacidades, el municipio registra un nivel de desarrollo humano alto, ubicándolo entre los primeros 25 de los 84 municipios que conforman el estado.
Aún existe mucho trabajo por hacer, muchas cosas que mejorar y avanzar, dónde todos los sectores de la sociedad que conforman este municipio juegan un rol importante en donde sin estrategias transversales, lejos de obtener un “buen desempeño de crecimiento” no se logrará avanzar en el desarrollo. Pero este, es otro tema que abordaremos más a detalle en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: