·      La mexicana que ordenó allanar la embajada mexicana

·      Mónica Palencia acumula reconocimientos por doquier

·      Oposición: Xóchitl hace campaña y partidos estructura

De su inteligencia hay muchas constancias.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez la usó para brillar como estudiante de Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango, su estado natal y donde se tituló con honores a los 20 años.

Esta hazaña ha sido reconocida por la misma institución en dos ocasiones: con la Medalla Benito Juárez al culminar su carrera y meses atrás, 38 años después, con un homenaje por su trayectoria.

Recién graduada -en su currículum no aparece ninguna referencia a su título-, a los 21 años decidió emigrar a Ecuador donde prosiguió su formación académica.

Sus especialidades incluyen relaciones internacionales y derecho penal y criminalidad organizada en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Toledo.

Su extensa formación la llevó por varios países y especialidades -Ecuador y España son sólo dos-, y la última referencia es Cuba, donde obtuvo el doctorado en ciencias jurídicas en la Universidad de La Habana.

Por doquier salió con diplomas, premios, órdenes al mérito académico e inclusive reconocimientos de la Embajada de México por su “labor social”.

HERMANA

REGIDORA

Por ella se dio a conocer.

El 9 de mayo de 1985 casó con el arquitecto Ramón Arturo Verduga Álvarez, con quien tuvo tres hijos y quien murió en 2014.

Desde entonces ha ascendido en la escala social ecuatoriana y alcanzó notoriedad como defensora de Xavier Neira Oriana Rumbea, procesados por “falsedad de información” en distintos casos de inversión con monto superior a los mil millones de dólares.

Mónica Rosa Irene Valencia Núñez reivindicó su éxito como abogada y le incrementó su fama hasta merecerle la naturalización y ser nombrada ministra de Gobierno por el presidente Daniel Noboa.

Ese cargo lo asumió el 14 de noviembre de 2023 y, una semana después, su poder se extendió como encargada del Ministerio del Interior.

Desde entonces aparece constantemente con el presidente Noboa y desde esa posición, han descubierto varios analistas entre ellos el diplomático Fausto Pretelini, ordenó y guió el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador.

En carrera distinta, su hermana Martha Palencia se ha mantenido en Durango, es regidora por MC y en 2021 aspiró a diputada local.

Ayer Martha Palencia desmintió la participación de Mónica en el asalto y rechazó cualquier señalamiento de traición a la patria.

Mi hermana Mónica Palencia, Ministra de Ecuador, no tuvo nada que ver con esa toma de decisiones de atacar a la embajada mexicana. Ecuador desde el mes de enero estuvo en estado de excepción y el presidente toma las riendas del país en ese caso”. (Notigram)

CUIDAR EL

TERRITORIO

Alejandro Moreno rechaza el planteamiento de abandono a la candidata aliancista Xóchitl Gálvez:

-Mucha gente quiere vernos con ella y eso no es posible. Desde un principio quedaron claros nuestros papeles: ella hace campaña y nosotros trabajamos con nuestros candidatos en la estructura.

Ese acuerdo obliga a los tres dirigentes –Alito por el PRI, Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD- a atender las candidaturas en nueve estados para gobernador, 32 para senadores y en los 300 distritos para diputados federales.

Todo esto avanza convenientemente, asegura el jerarca priísta, porque a estas alturas el PRI ya tiene representantes para el total de las casillas y el PAN reporta 95 por ciento.

-Ahí esta el voto -remata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: