Los delitos de Violencia Familiar, Violencia de Género e Incumplimiento de Obligaciones Familiares, tuvieron un incremento del 73 por ciento en Santiago Tulantepec, al comparar el primer bimestre del 2024, con el mismo periodo pero del 2023, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del SESNSP están basadas en las denuncias que las víctimas realizan ante el Ministerio Público, mismas que indican que en enero del año pasado se denunciaron cuatro casos de violencia familiar y uno de incumplimiento de obligaciones familiares, mientras que en febrero del 2023, se denunciaron seis casos de violencia familiar, para hacer un total de 11 querellas.
Para este ejercicio 2024, el primer bimestre registró 19 denuncias en total; siete de enero correspondientes a violencia familiar (6) e incumplimiento de obligaciones familiares (1); mientras que en febrero, hubo un total de 11 denuncias por violencia familiar y una por incumplimientos de obligaciones familiares.
Estas cifras del primer bimestre del 2024, están por debajo de la media mensual del 2023, que registró un promedio de 10.25 denuncias, mientras que en este 2024 lleva un promedio mensual de 9.5 denuncias mensuales, ante el Ministerio Público por delitos que afectan a la familia.
La Violencia Familiar es el delito más común en México de acuerdo al mismo SESNSP, incrementándose de manera considerable durante el tiempo del confinamiento de la pandemia Covid-19, sin embargo, tras el término de la emergencia sanitaria, los números no han bajado de manera considerable.
De continuar con este promedio mensual, este 2024 terminaría con 114 denuncias por los tres delitos, número inferior al del año 2023, que registró un total de 123 denuncias entre los tres delitos mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: