A pesar de ser una de las comunidades indígenas más reconocidas en la Sierra Hidalguense, el Ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero ha violentado los principios básicos, al no reconocer al delegado y su delegado, quienes fueron designados democráticamente.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó al alcalde hacer la entrega de la constancia de ambas autoridades locales en próximos días.

Ambas personas fueron electas de manera democrática, de acuerdo con los usos y costumbres que tiene la localidad de San Andrés; Eberardo Martínez Mota y Apolinar Cirilo Guzmán, fueron elegidos como delegado y subdelegado por habitantes de San Andrés.

Ambos cumplieron con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria emitida en Tepehuacán para llevar a cabo la elección de los delegados 2024. De conformidad con el acta de Cabildo aprobada el 29 de noviembre de 2023.

Martínez Mota y Cirilo Guzmán decidieron interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de Ciudadano, bajo el expediente TEEH-JDC-031/ 2024 en contra del edil José Juan Viggiano Austria.

Cabe señalar, durante la sesión de Cabildo ofrecida en el mes de noviembre, integrantes de la asamblea municipal aprobaron el punto de acuerdo denominado análisis de los requisitos para la elección de los delegados 2024, de ahí que la comunidad indígena catalogada como la máxima autoridad, fue la que determinó quiénes serían las autoridades auxiliares que los representarán en los próximos meses.

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Lilibet García Martínez, señaló que una de las obligaciones de las autoridades locales es la formulación de consultas precisas hacia las comunidades, antes de aplicar o bien de hacer algún tipo de adaptación en las medidas que los afecten, sin embargo, el Ayuntamiento serrano no cumplió con dicha disposición.

La magistrada comentó que la presidencia municipal debe de respetar el sistema de usos y costumbres de cada uno de los pueblos indígenas y no imponer normas pautadas en lineamientos que la población desconoce. Ahora, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo tendrá que elaborar una síntesis del fallo aprobado mismo que será traducido a la lengua náhuatl, además de publicarse en las oficinas de la delegación de San Andrés, así como en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tepehuacán, y la vigilancia de la entrega del reconocimiento como autoridades por parte del alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: