Lidia García Anaya, diputada de Morena, dijo que es necesario establecer en el artículo 3o. de la Carta Magna, la obligatoriedad por parte del Estado de dotar a la población de los adultos mayores de la educación superior.
Manifestó que en el año 2012 se estableció como obligatorio, garantizar la atención educativa de las personas de más de 18 años que abandonaron el sistema de educación regular y se encuentran en situación de rezago educativo en el nivel medio superior.
Sin embargo, indicó que actualmente el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en relación con la cobertura de la población en rezago educativo atiende únicamente a población en materia de alfabetización, primaria y secundaria.
“El INEA funciona jurídicamente bajo el principio de solidaridad social, organiza sus actividades a partir de convocar a la participación comunitaria y social voluntaria para ofrecer los servicios educativos. La atención educativa opera a partir de círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias y es facilitada por asesores educativos voluntarios”, señaló la diputada hidalguense.
“Actualmente, identificamos de manera común el término rezago educativo, el cual se instituyó a partir de 1993, cuando se establece en México la obligatoriedad de la secundaria para toda la población, como parte de la educación básica”, expresó.
Manifestó que el término mismo de rezago tiene una cierta connotación despectiva y si quieren continuar estudiando, ahora tendrán que conformarse con una educación que tiene menos recursos, donde no siempre hay recintos educativos con infraestructura adecuada y que tampoco cuenta con docentes profesionalmente competentes. “Es decir, un tipo de educación remedial o compensatoria”.
Por ello, García Anaya consideró que resulta necesario reformar el artículo 3o. de la Carta Magna, para establecer la obligatoriedad por parte del Estado de dotar a este sector poblacional en materia de educación superior.
“Es necesario dar cobertura de manera integral a todos los grupos poblacionales de nuestro país, más aún a quienes carecieron de la posibilidad de tener acceso a la educación media y superior en los tiempos regulares, ya que con ello se dará a este sector la oportunidad de aspirar a mejores fuentes de empleo, y salir del rezago educativo en el que México se encuentra”, expresó la morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: