Gran expectación generó la presencia de una llama, que era paseada por calles del centro específicamente en Manuel Doble y Morelos, donde algunos transeúntes captaron algunas imágenes de este animal.
Este hecho fue considerado por las personas que se encontraban en esta zona como extraordinario, puesto que estas especies solo pueden observarse en parques naturales protegidos o zoológicos.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley de Vida Silvestre, emitida por la Cámara de Diputados e inscrita en el Periódico Oficial de la Federación (POF), el 20 de mayo de 2021, se establece en el artículo 27 que:
El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamientos que garanticen la seguridad de la sociedad civil, trato digo y respetuoso hacia estos animales de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT).
En el caso de este animal, originario de Perú, de acuerdo con la directora del zoológico de Tulancingo Maricruz García Beltheton, se tiene que hacer un reporte hacia la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) y también la localización de los propietarios, para verificar si cuentan con el permiso correspondiente.
En este sentido, se establecerá si este animal que puede vivir en cautiverio, ya que su hábitat es en zonas montañosas y están adaptados al frío.
Cabe señalar que en este municipio hace poco más de un año, fue localizado un tigre en un domicilio particular, mismo que fue decomisado por las autoridades federales.
En este caso, por el momento se desconoce dónde permanece esta llama, aunque estos animales son dóciles e implican menores riesgos que los felinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: