Pachuca.- El director ejecutivo de la organización Servicios  de Inclusión Integral, (Seiinac) Rafael Castelán, indicó que es necesario que se mantenga la investigación con protocolo de feminicidio, a fin de qué se pueda conocer con claridad, si las muertes violentas de mujeres, corresponden a feminicidios, ya que al momento sólo una ha sido reportada por el Secretariado Ejecutivo.
Precisó que la Procuraduría de Justicia da conocer los datos que envía el Secretariado, y al momento en Hidalgo, sólo se reporta el asesinato de una mujer tipificado como feminicidio, pero al 29 de febrero esta organización ha reportado 15 muertes violentas de mujeres.
Precisó que con la utilización del protocolo, se encuadraron más casos. “Notamos que con el protocolo de investigación, si se lograron acreditar más casos, al inicio de año en el 2023 alrededor de ocho casos fueron acreditados”.
Consideró que con los cambios administrativos que se registraron en la Procuraduría de Justicia, luego de que le encargado del despacho Santiago Nieto Castillo, dejó el encargo para realizar actividades proselitistas, se han detenido investigaciones. Sin embargo dijo que esperan que se retomen a la brevedad las investigaciones bajo este esquema.
Con ello al menos las familias conocerán la verdad, si se trata o no de un feminicidio.
El año pasado se tuvo un registro de 20 casos, de los cuales tres están en integración, 13 casos en proceso o auto de vinculación a proceso, mientras que sólo uno fue sentenciado bajo el sistema acusatorio y en 3, no se ejerció por muerte del autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: