Pachuca.- El activista Luis Cervantes, responsable del Colectivo Hidalguito, urgió a que se voltee hacia los jóvenes y se le incluya en responsabilidades de poder y decisión, ya que la falta de ello ha llevado al deterioro en la calidad de vida que tienen y en que sean más vulnerables, para ser cooptados por grupos delictivos.
Una de la respuestas que se da desde la sociedad civil, para que los jóvenes tengan alternativas, indicó, es la economía social y solidaria que consiste sobre todo, en que por encima está la vida, el trabajo digno, los valores y no enfocarse sólo en la recuperación o en las formas agresivas económicas.
Precisó que este modelo está sobre todo dirigido a jóvenes, que ya trabajan y entienden lo que es economía social, para fortalecer y crear un grupo de acción, que promueva esta filosofía y movimiento.
Lamentó que a los jóvenes no se les incluya en puestos de decisión, ya que se considera que no tienen experiencia o no están completos en su formación académica, sin embargo si los ocupan para eventos políticos o quehaceres menores.
“Yo creo que una de las necesidades que tienen los jóvenes, son espacios para que sean escuchados. Ya que esto deriva en el manejo de la toma de decisiones por adultos mayores de 40 años. La falta de inclusión, es porque la gente no lo permite“.
Además destacó que otra de las aristas que se trata con esta economía, es la recuperación de jóvenes que pueden estar vulnerables a caer en organizaciones adictivas. La falta de crecimiento, tanto económico como de formación académica, implica que la juventud se vaya hacia esos destinos.
Destacó que aunado a que desconocen procesos de crecimiento, los jóvenes consideran que no hay alternativas. Por ello la importancia de crear estos ecosistemas de economía social, que pueden rescatar a los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: