Cual película de cantinflas donde el embajador es cambiado en minutos por un telegrama, las noticias llegaban desde el Estado del Norte sobre los cambios y los posibles gobernadores.

Desde el nombramiento del gobernador interino, hasta la suspensión de un juez federal de la ciudad de México, la suspensión del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, y finalmente la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tal sentido, es importante rescatar varios puntos. Por un lado, que la Suprema Corte se mostró como un verdadero garante del Estado Democrático de Derecho en nuestra nación y aplaudo la decisión de haber emitido una suspensión en un proceso, que garantizara la gobernabilidad de un Estado.

La discusión que existía respecto si quien debía de gobernar era aquel gobernador nombrado por el Congreso o el exgobernador con licencia, siendo clara la Constitución de dicho Estado en señalar la facultad que tiene el Congreso para nombrar al gobernador interino.

Como fue señalado en una columna anterior, aún y ante la discusión si debía ser el nombramiento por unanimidad y de la propia plataforma del gobernador, hasta este momento nuestros tribunales se han decantado por no considerarlo de dicha manera tal y como lo señalamos en la columna anterior.

Sin embargo, de ultimo minuto y ante el retorno de gobernador con licencia, se apertura la pregunta si dicho retorno es inmediato o si debe de preceder por una solicitud ante el Congreso.

En mi opinión, debe de existir una solicitud ante el Congreso por una sencilla razón: quien fuera gobernador con licencia, ya no era mandatario cuando decidió regresar a sus funciones, dado que en el primer minuto del día 2 de diciembre inicio funciones el gobernador interino, por lo que el decreto creado por el mismo para retornar funciones, no puede hacerlo en calidad de gobernador puesto que, en ese momento no lo era, por lo que lo procedente es solicitar se le reasigne en el cargo, puesto que a diferencia de aquella película de cantinflas en un Estado de Derecho, no es por telegrama.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: