Alrededor de dos toneladas de carpa murieron, luego de que se secara la presa Requena en Tepeji del Río Hidalgo, que abastece de agua a más de 100 mil hectáreas de cultivo de los distritos de riego del valle del Mezquital.
La mortandad de peces se reportó desde el día martes, luego de que la presa Requena bajara a 0.5 su nivel de almacenamiento de agua, lo que originó que el poco líquido que quedaba, fuera enviado a los canales de cultivo.
Ante ello los peces murieron en su mayoría en la cortina de la presa, sin embargo muchos también terminaron en los campos. Al menos 65 familias dedicadas a la pesca, fueron afectadas, por lo que el presidente municipal de ese lugar Salvador Jiménez, dio a conocer que invertirán recursos propios del Ayuntamiento, para el dragado de la presa.
El edil afirmó que su gobierno invertirá recursos para el desazolve, ya que dijo no se puede esperar más para buscar soluciones que permitan prevenir este tipo de situaciones.
Ante ello también solicitó al gobierno del Estado, el apoyo para tener maquinaria y poder abarcar una mayor cobertura de la superficie.
Asimismo ante la mortandad de peces, se procedió a realizar fosas para enterrar el producto, las fosas fueron encaladas por personal del Ayuntamiento, a fin de prevenir enfermedades.
Se informó que estas labores continuarán, ya que se teme que pueda aparecer un mayor número de pesces en la superficie, así como también se ha pedido el apoyo de los campesinos, ya que miles de carpas se fueron por los canales y terminaron en los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: