Se agrava la sequía en Hidalgo al registrarse porcentajes de almacenamiento de agua de entre 1.1% y 39.8%, en las cinco presas del Valle de México, lo que ha originado inconformidad entre los campesinos, que no cuentan con agua para sus tierras.
Uno de los problemas más graves se registra en el Valle del Mezquital, donde más de 100 mil hectáreas de cultivos, son irrigados a través de la presa Requena, la cual se secó en su totalidad, por lo que también se registró una mortandad de peces, que incluso terminaron en los terrenos de cultivo.
La presa Requena tiene actualmente un almacenamiento de 0.439 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado a esta misma fecha tenía 5.600 millones de metros cúbicos. Lo que origina que se tenga un porcentaje de 1.1%.
En tanto que la presa Taxhimay tiene un porcentaje de 8.2%, mientras que la Hendhó que hace apenas un par de días tenía más de 40%, ahora registra el 39.8%, la presa Vicente Aguirre, 15.2% y Rojo Gómez, 9.9%
La falta de agua por las lluvias y las altas temperaturas, ha dejado un grave problema en el campo, sobre todo en el distrito de riego 03 Tula, 100 Alfajyucan, así como el de Ajacuba.
Se dio a conocer que incluso algunos campesinos han tenido que comprar pipas de agua, para poder irrigar sus terrenos de cultivo. Ante ello, han dado diversas manifestaciones en la Conagua tanto en la sede de Mixquiahuala, como en Pachuca.
En la capital del estado un grupo de ejidatarios, tomó la Conagua para exigir la destitución del director, por presuntos actos de corrupción que ha llevado a esta crisis en el campo ante la falta de mantenimiento de canales y presas, aunado a la falta de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: