Pachuca. – Emilia Mendoza en representación del Frente Defensa Cultural, lamentó que un grupo de artesanas, hayan sido utilizadas para que la empresaria acusada de apropiación cultural Alejandra Leal, quedará como benefactora al renunciar al registro de marca de la muñeca Nxutsi.
Lamentó que la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, no involucrara a todos los organismos, y sólo mediante engaños, llevará un grupo de artesanas para atestiguar la supuesta renuncia del registro de marca indebido, que realizó la empresaria .
Acusó que esta situación se dio bajo el amparo de varias secretarias, entre ellas la de Cultura y la de Desarrollo Social, quienes avalaron esta acción por demás indebida. Dijo que en esa reunión, donde presuntamente hubo el compromiso de renuncia, no se firmó ningún documento, ya que las artesanas que acudieron ni siquiera conocían a que iban, ya que fueron llevadas mediante engaños de recibir apoyos.
De esta manera no hay certeza jurídica, por lo que resaltó que se actuará a través de un abogado “no reconocemos ningún tipo de acuerdo tomado en ausencia de este colectivo“.
Acusaron que el titular de la Comisión de pueblos indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, ha engañado y lacerado a las indígenas, y con ello ha violado los derechos y garantías individuales y colectivos. Además de que han sido discriminadas, por lo que consideró que no existe voluntad política, social o humana para dar atención a este y a otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: