El diputado del PRD, Héctor Chávez Ruiz, dijo que resulta urgente detener la difusión, por radio y televisión, de programas con contenidos que generen una apología de los carteles de la droga.
Para ello, propone que se hagan reformas al artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de apología del delito.
Dijo que la difusión de la violencia ejercida o padecida por los grupos rivales de narcotraficantes y el aparato de seguridad estatal, son convertidos en una mercancía de circulación diaria, que por cierto, coadyuva a normalizar la presencia de estos conflictos tan graves.
El narcotráfico es un tópico que la opinión pública ha colocado en un lugar central en México y, en buena medida, también es un tema que prevalece en el mundo al referirse a nuestro país, comentó.
Mencionó el caso concreto de la telenovela El Señor de los Cielos que se estrenó en 2015, y que está basada en la vida y obra de Amado Carrillo, un narcotraficante mexicano, cuyo éxito llegó a toda América Latina y principalmente a países como México y Colombia, donde el narcotráfico y los personajes ligados a este, han tenido históricamente una relevancia cultural importante.
“En nuestros países se venera a los bandoleros, se les quiere y respeta y esto no tiene que ver con el hecho de que ignoremos que son delincuentes, sino porque los niveles de confianza en las autoridades y gobernantes, es tan minúscula que los criminales han sido mejores en muchos sentidos que las propias autoridades, esto visto desde la óptica social y cultural”, dijo.
Indicó que “El Señor de los Cielos” es solo uno de los múltiples ejemplos que existen de éxito que han alcanzado en los últimos años los contenidos televisivos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: