El Ayuntamiento de Tulancingo aprobó, de manera unánime, la reforma a los artículos 34, 50, 82 y 130 del Reglamento de Movilidad y Transporte, para disminuir el costo de las multas por infringir dichos apartados que hacen referencia a algunas obligaciones de automovilistas, motociclistas y el Operativo Alcoholímetro.
Lorenia Lizbeth Lira Amador, sindica procuradora hacendaria, indicó que el propósito de reformar estos artículos tiene un trasfondo social, ya que aún hay una secuela económica en la ciudadanía derivada de la pandemia por Covid-19.
Además, dijo, existe una inflación que en 2022 casi llegó al ocho por ciento y este año sigue creciendo, por lo que aun cuando los salarios incrementan no logran alcanzar la inflación.
Indicó que regidores se acercaron al presidente municipal para exponer la necesidad de bajar las sanciones, ya que para algunos son impagables y en lugar de afectar su patrimonio, sean concientizados sin dejar de ser multados, de lo peligroso que puede resultar manejar en estado de ebriedad o no tener los aditamentos necesarios para conducir las motocicletas.
Lira Amador, consideró que los altos costos de las sanciones propician que los infractores dejen perder los documentos o hasta sus vehículos, porque no tienen cómo hacer el pago de la infracción, más los gastos del arrastre y de la guarda del corralón.
“No se busca que no paguen, sino que sea accesible y que al pagar se note en la persona el esfuerzo económico que hacen, que se promueva la cultura del pago y que a su vez, eso implique una situación de concientización en la gente”, dijo.
El artículo 34, hace referencia a la obligación de circular con placas, engomado, tarjeta de circulación, holograma de verificación vigente o en su caso, permiso provisional para circular.
El artículo 50, obliga a todo conductor, a llevar su licencia o permiso para conducir vigente o documento que justifique la falta de la misma.
El artículo 82, indica las obligaciones de los conductores de motocicletas o similares, tales como uso de casco, respetar el número de personas para las que exista asiento disponible de conformidad al fabricante, entre otras.
El incumplimiento a estos artículos señalan una sanción de tres a siete Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que equivale a 103.74 pesos; sin embargo, con la reforma que se aprobó, se reduce a una sanción que va de dos a cinco UMA’s.
El artículo 130, establece las sanciones por conducir cualquier tipo de vehículo bajo los influjos de bebidas embriagantes, que de acuerdo con el grado de alcohol en aire expirado, la multa mínima es de 35 UMA’s y la máxima de 100 UMA’s, pero con la reforma al artículo la mínima será de 20 UMA’s y la máxima de 60 UMA’s.
Según lo informado por la directora de Movilidad y Transporte, Berenice Osorno, en promedio se sanciona a cinco conductores por semana en el Operativo Alcoholímetro, siendo la multa más común la de 46 UMAs, es decir, a la semana habría un ingreso de 95 mil 440.80 pesos, pero con la reforma recién aprobada, el municipio recibiría 64 mil 318.80 pesos, lo que representa una disminución de 31 mil 122 pesos por mes, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: