Para evitar que México sigan generando grandes cantidades de desperdicios de plásticos que atentan contra el medio ambiente, el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza, propuso regresar a los envases retornables.
Señaló que un estudio denominado “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”, realizado por la ONU, la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos, ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030.
Para ayudar a mitigar un poco este grave problema, el priista hidalguense plantea que se reforme el artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que todos los envases plásticos que sean utilizados para contener y transportar bebidas para consumo humano, sean retornables cuando su contenido sea superior a 1 litro (1,000 mililitros).
Señaló que conforme se incrementa la población, se incrementa la emisión de gases de efecto invernadero, el número de residuos urbanos, los desechos industriales, el consumo desmedido de mantos acuíferos, ríos, lagos y lagunas, así como la deforestación de miles de hectáreas verdes.
Manifestó que la adopción de tratados internacionales, así como de leyes nacionales, han contribuido a frenar la grave crisis ambiental que se está convirtiendo en una situación irreversible. No obstante, aún falta mucho por hacer para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y todos los seres vivos que habitan en los ecosistemas naturales.
“Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y los desastres naturales se están intensificando de manera catastrófica, causando daños incalculables y la muerte de cientos de personas. Todo esto, se debe a la excesiva actividad humana que genera millones de desechos industriales y residuos sólidos urbanos cada día, como los envases y las bolsas de plástico”.
La ONU establece que los plásticos son un problema climático, pues de acuerdo con especialistas estiman “que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1.7 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e), y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente 6.5 (5 por ciento del presupuesto mundial de carbono)”.
El informe también destaca que “el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: