Para abatir el rezago en los juicios laborales, la diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, destacó la urgencia de establecer un nuevo modelo de Justicia Laboral.
Indicó que a través de este modelo de Justicia, se plantea un plan de trabajo con criterios específicos para darle celeridad a los expedientes y permita la continuidad de la relación laboral, para los trabajadores de las Juntas de Conciliación en los mismos términos que se venían desempeñando.
Para ello, la legisladora hidalguense propuso modificar los artículos transitorios de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, a fin de que quede claramente establecido el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México.
Vargas Rodríguez señaló que la actual legislación establece la obligación de concluir la labor de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, pero no prevé un plan interinstitucional de trabajo.
Destacó que desde 2019 a la fecha, se ha generado una crisis por la acumulación de expedientes de juicios laborales y una omisión al respeto de los derechos de las y los trabajadores de las Juntas de Conciliación, que próximamente dejarán de funcionar.
“Durante la pandemia se incrementaron severamente los despidos, las Procuradurías de Defensa al Trabajo y las Juntas de Conciliación, no se daban abasto, hoy no podemos olvidar al sector de trabajadores que forman parte de estas instancias, el Nuevo Modelo Laboral debe incluir y respetar los derechos de todas y todos, incluyendo a los de sus propios empleados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: