Pese a no contar con embalses naturales grandes como otros municipios de Hidalgo; Tulancingo cuenta con varias unidades productoras acuícolas, ubicadas en el norte del municipio, principalmente en las comunidades Acocul La Palma y Santa Ana Hueytlapan.
El secretario del Campo de Tulancingo, Oscar Gabriel García Vargas, informó que en las unidades productoras acuícolas asentadas en Acocul La Palma y Santa Ana, se producen tilapia y trucha.
Explicó que han creado algunos embalses y, estanques, aunado a pequeños cuerpos de agua Naturales, cuyas condiciones físicas han sido óptimas para la producción de peces.
Destacó que la producción que tienen estas unidades acuícola no sólo es amplia, sino que tienen su mercado perfectamente identificado y establecido para venderlo fuera de la región, sobre todo en la capital del Estado y la Ciudad de México.
Debido a la existencia de este tipo de unidades acuícola, se organizan eventos como el del pasado viernes, en el que participaron productores de Acaxochitlán, Tepeapulco, Acatlán y Agua Blanca, entre otras demarcaciones, además de dos escuelas que imparten la carrera de Gastronomía.
Destacó que la unidad productora Rancho Nuevo, ubicada en Acocul La Palma, en Tulancingo, fue la que ganó la muestra gastronómica en la Expo Acuícola 2023, por lo que es ejemplo de que en el municipio se puede producir buen pescado y procesarlo mucho mejor.
En la Expo Acuícola del pasado viernes, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez, dijo que la entidad actualmente ocupa el segundo lugar Nacional, en la producción de pescado entre los estados que no cuentan con litoral, con una producción de más de ocho mil toneladas registrada en los últimos años, generando un valor de 324 millones de pesos a través de más de 900 unidades de producción y mil 300 embalses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: