De acuerdo con los datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por primera vez el estado de Hidalgo está clasificado en el nivel de sequía extrema, junto con Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Estos indicadores han motivado a que el ente federal junto con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), trabajen en estrategias de concientización, de ahorro y pago oportuno de los servicios, con el propósito de contrarrestar la situación.
Luis García Contreras, encargado de Control de Gestión, Comunicación Social y Cultura del Agua de la CONAGUA, informó que estos indicadores son resultado de las mediciones que hacen de las precipitaciones pluviales, niveles de ríos, niveles de las presas en la entidad y con eso, se obtienen indicadores que se clasifican en varias categorías de sequía.
“Es una base de datos que se va alimentado día a día, se evalúa cada 15 días y se da el resultado, para tomar medidas al respecto”, indicó García Contreras.
Reconoció que es la primera vez, que Hidalgo forma parte de los cuatro estados con sequía extrema, ya que anteriormente se colocaba en el lugar 14.
Por parte de la CEAA, Javier Pérez Hernández, director de Organismos Operadores y Usuarios, informó que en pasadas temporadas de estiaje, el nivel de las fuentes de abastecimiento bajan entre 28 y 35 por ciento y vuelen a recuperarse, pero no al 100 por ciento.
Para esta temporada de estiaje 2023, la estimación, dijo el funcionario estatal, es de 35 por ciento como mínimo hasta un 45 por ciento como máximo, de acuerdo con los indicadores de la CONAGUA.
García Contreras, funcionario de la CONAGUA, informó que este nivel extremo es preocupante y se pide a los municipios, hacer tandeos, cuidar el agua, ocupar su equipo de cultura del agua con pláticas en escuelas y a la ciudadanía, además de la atención inmediata de las fugas.
En términos generales, más del 50 por ciento del territorio mexicano tiene algún grado de sequía, que va desde moderada hasta extrema, advirtió la CONAGUA durante el pasado informe semanal que presenta este organismo.
Las zonas con la sequía más severa, son: Región costera y norte del estado de Tamaulipas, el norte de Nuevo León, la porción centro-sur de Michoacán y algunas áreas de Hidalgo, en el centro del país.
Michoacán tiene afectada con sequía extrema el 18.7 por ciento de su área; Tamaulipas, el 20.6 por ciento; Hidalgo, el 6.6 por ciento y Nuevo León, el 4.4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: