·     En Edomex sí dan vida eterna a aliados de Morena

·     La oposición es general y en Palacio amaga vetarla

·     Monreal clausura el centro de narcotráfico Pasteur

Sea porque se adelantaron.

Sea porque creían tener el Poder Legislativo y les falló.

Pero en el estado de México el frente electoral del gobierno sí ha ofrecido la cuestionada vida eterna para los aliados del nuevo partido de Estado.

Esta es la historia:

Morena convino con los PT y Verde darles porcentajes de votos tras el triunfo de su candidata Delfina Gómez… o la derrota, porque de todos modos los necesitarán.

Precisamente esas siglas empujaban la cláusula contra la cual se manifestaron analistas y la alianza PRI, PAN, PRD, MC, porque es insuflar la presencia de fuerzas políticas sin sustento social.

Dos por ciento del padrón es una manga ancha para quien haga mínimo trabajo entre la población, pero ni eso se les quiere exigir a muchos membretes.

En el estado de México tal posibilidad queda abierta con la vieja práctica de entrega de votos emitidos para Morena pero contabilizados para sus aliados petistas y verdes.

PROBLEMA

EN PUERTA

No hay consenso para continuar con esa tradición.

Si en 2018 sirvió para dar mayoría constitucional al partido de Estado en la Cámara de Diputados, hasta ayer no había consenso para plasmarla en el llamado plan B.

Contra esa continuidad se manifestó inclusive el jefe del control político del Senado, Ricardo Monreal, pero el tema estaba a debate al momento de terminar esta columna.

No nada más el jurista Monreal: hasta el presidente prometió vetar dicha norma si pasaba las dos cámaras del Poder Legislativo.

A ver cómo queda la reforma en el Senado y cuál es la salida jurídica, pleito judicial de por medio, en el estado de México.

Esa situación sólo afecta al frente Morena-PT-Verde porque en el opositor PRI-PAN-PRD-Panal se escogió un camino legal diferente para la coalición.

Como asentamos la semana pasada (13 de febrero: PAN, PRI, PRD: juntos pero no revueltos) cada uno de estos cuatro partidos está obligado a ir por sus propios electores si desean conservar su registro y, obvio, sus prerrogativas.

En la boleta aparecerán sus escudos con el nombre de la candidata común, Alejandra del Moral, pero la contabilidad será individualizada para ellos y colectiva para la candidata priísta.

ACTO DE

AUTORIDAD

1.- Ricardo Monreal estaba exultante.

Por fin logró lo solicitado hace tres años: la liberación del jardín Luis Pasteur, anexo al Senado de la República y ubicado entre Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

-Perdió el objetivo de lucha por quienes lo tomaron con el fin de pugnar por la legalización del consumo y portación de mariguana -me dijo ayer mientras ingresaba al recinto legislativo.

-Era un mercado abierto de droga -agregué.

-No nada más eso: era un centro de conflicto. Llegaban los dealers a cualquier hora y vendían todo tipo de droga. Asaltaban y la gente les temía.

Pero hace diez días solicitó la liberación del espacio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien instruyó al jefe policiaco Omar García Harfuch y dirigió el operativo.

 Ahora será necesaria impedirles el regreso.

 Y 2.- ilustrativa la encuesta de De las Heras Demotecnia: ni juntos Armando Guadiana y Ricardo Mejía derrotarían al priísta Manolo Jiménez: 48 contra 43 por ciento en la tendencia del voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: