Y hablando de mujeres y de sexualidad femenina; tenemos uno de los temas más importantes para nosotras; y que, debemos conocer y re-construir el concepto y es: la vejez y con ella la menupausia y el climaterio.

Climaterio: Periodo de la vida de la mujer que se extiende de 2 a 8 años antes de la última menstruación, y hasta 2 a 6 años después. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento femenino y el cese reproductivo. El climaterio es un proceso natural, lento y variable de una mujer a otra, que se desarrolla de forma progresiva a partir de cierta edad y que constituye una etapa más.

Menopausia: Cese permanente de la menstruación que resulta de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Es la fecha de la última menstruación y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años. Se reconoce tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin que exista ninguna otra causa patológica o fisiológica.
Los signos y síntomas del climaterio comienzan durante una ventana de tiempo variable llamada pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones estrogénicas.
Las más notables se relacionan con el ciclo menstrual son: Periodos menstruales irregulares, bochornos o encendimiento molesto del rostro, Calores, Sudoración nocturna. Algunos síntomas menos frecuentes: Debilidad, Desmayo, Fatiga, Vértigo.
Algunos de los cambios que comienzan en el climaterio afectan el metabolismo y cuidados fisiológicos que se manifiestan, entre otros, por: Sequedad vaginal, Problemas urinarios, Incontinencia y urgencia urinaria, Infecciones urinarias, Osteoporosis, Enfermedades cardiovasculares no relacionados con la edad, Aterosclerosis, Insomnio, Diabetes y hasta Cáncer.
Y sumados a estos cambios y ajustes fisiológicos y hormonales, están las afectaciones psicológicas; ya que pueden presentar dispareunia (dolor a la penetración), y esto crear una aversión al sexo, que afecta la relación de pareja; y entonces también presentar irritabilidad y variaciones emocionales.
Dado a esta sintomatología, y al no entender estos cambios y atenderlos con un ginecólogo; muchas mujeres son víctimas de violencia verbal y psicológica. Pareciera que la menopausia les es opcional, y se les estigmatiza y violenta. La idea de muchas mujeres es que la menopausia es “mala” y que están condenadas a los síntomas. Les hacen burla y hasta son discriminadas por estar pasando en tal etapa.
La menopausia y muchos de sus síntomas son inevitables; lo que es opcional es la vivencia propia de esto. Las mujeres deben entender desde temprana edad todos los cambios que su cuerpo sufrirá en sus diferentes etapas: niñez, adolescencia, embarazo, postparto, climaterio; prepararse física y emocionalmente para cada etapa; y entender que la reproducción no es el único factor que determina el ser una mujer y que perder la menstruación es sólo una etapa.
Por otro lado los hombres, y las que aún no están cerca de la menopausia también deben saber de estos procesos y modificar su actitud ante las mujeres menopaúsicas. Dejar de hacer bromas o decir “es que esta menopáusica”, no ver a las mujeres como si estuvieran “enfermas”; la menopausia es un proceso y como tal se debe asumir. Respetando y ayudando a la mujer que lo está viviendo.
Educarse y saber cómo trabajan nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, nos hará llevar una vida más placentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: