La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), dio a conocer que la limpieza y control de lirio acuático en la laguna de Tecocomulco, ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, lleva un avance del 76.70 por ciento, lo que corresponde a 109.52 hectáreas intervenidas, de estas, el 90.93 en forma mecánica y el resto en forma manual.
Estas actividades –se dio a conocer-, forman parte de las estrategias de colaboración para el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad del estado.
De igual manera, se pretende consolidar un inventario ornifaunístico y un listado de biodiversidad presente en la Laguna de Tecocomulco.
Así también se tienen contempladas estrategias de reforestación en zonas vulnerables, de control y sanidad forestal y como la recuperación de suelos degradados para favorecer la conservación de la biodiversidad.
Cabe señalar que la laguna de Tecocomulco es uno de los ecosistemas más grandes tanto del Estado de Hidalgo donde se encuentra una gran cantidad de fauna como, carpas, patos garzas, ranas, conejos, coyotes y ardillas.
De acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo, este lugar es de nidificación de aves migratorias provenientes del Norte de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
El agua de la laguna es el hogar también de una gran diversidad biológica de fitoplancton, peces y ajolotes.
En sus alrededores, la flora representada principalmente por el tule ocupa más de un 85 por ciento de la superficie de la laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: