El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, advirtió que en Hidalgo existen alrededor de 400 mil niñas sin posibilidad de leer y escribir, además de que más de 100 mil se encuentran casadas o en unión libre.
El activista urgió que el estado implemente políticas públicas, donde se elimine el adultocentrismo y la discriminación, ya que la situación en que viven las niñas en el país, requiere un cambio drástico para mejorar su calidad de vida.
Precisó que en esta entidad se cuenta con 1 millón 601 mil 462 niñas y adolescentes; 166 mil 885 niñas y adolescentes casadas o en unión libre; 166 mil 885 madres adolescentes; 407 mil 422 sin posibilidad de leer escribir; 25 mil 594 niñas adolescentes en situación de trabajo infantil.
Ante este panorama, destacó que es necesario garantizar el acceso a la salud y educación de las niñas y adolescentes, a partir de eliminar prácticas nocivas para ellas.
Precisó que se debe de integrar a quienes pertenecen a comunidades indígenas que están y quienes están en contexto de migración y violencia por el crimen organizado y por los Feminicidios.
El activista destacó que debe diferenciarse la explotación infantil de trabajo infantil y la niñez trabajadora.
Al considerar el gran número de menores en situación de matrimonio o de unión libre, destacó la necesidad de garantizar el acceso a la información científica y la imagen laica, en el margen de la legislación vigente en el estado para el acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: