Sabemos que uno de los barrios más populares y encantadores en París es “Montmartre”. Pero, ¿cuál es la razón?
Más allá de la magia que se percibe en cada una de sus esquinas, con sus calles empedradas, y que en nuestros días están llenas de coloridos restaurantes y bares, su nombre se conserva del viñedo más antiguo de la capital francesa, “Clos Montmartre”.
De ahí que si lo visitas es como si visitaras un pequeño pueblo mágico en el pleno corazón de la ciudad de París.
Pero también este barrio se destaca por su arte y sus artistas. Muchos lugares de este vecindario están llenos de historia, principalmente de los artistas que entre los siglos XIX y XX vivieron en París, como Rodin, Steinlen, Rousseau y Monet por mencionar algunos. Sin olvidar, por supuesto, la hermosa vista de la Basílica de Sacré-Coeur en la colina más alta y sus viñedos.
Así es, porque Montmartre siempre ha sido un sitio destacado y según la historia, fue allí donde se plantaron las primeras “vides” para desarrollar la producción del vino. Por esa razón, es muy normal que si vas de visita a este lado de la capital francesa, te encuentres de repente un terreno lleno de “vitis vinífera”, pese a que con la urbanización y las viviendas, muchos de los viñedos fueron desapareciendo.
En la actualidad, los alcaldes llevan a cabo un proyecto para poder preservar los viñedos muy a la francesa, es decir, mediante una “fête” que en español significa fiesta y mucho vino. Pero sus fiestas suelen ser muy culturales con la participación de todos los habitantes, les explico…
Desde hace más de 80 años, se celebra cada segundo fin de semana de octubre, su tradicional fiesta vinícola o la Fiesta de la Vendimia en Montmartre (Fête des Vendanges de Montmartre). Esta fiesta se celebra bajo un programa dinámico donde todo el 18eme arrondissement participa.
Es decir, desde las escuelas, artesanos y comerciantes hasta los centros de ocio y recreación, tanto económicos, sociales y culturales del municipio. Cada año las uvas cosechadas se destinan a la producción de dos variantes, tinto y rosado, en una bodega instalada bajo el Ayuntamiento, cuyos beneficios de las ventas se destinan a las obras sociales del mismo barrio 18.
Y si me preguntan si el vino es bueno, pues tendrían que hacerse de su propia opinión, porque mientras que la gente del barrio y los turistas degustan gozosamente, en algún momento escuché decir a un guía de turistas, que su sabor no era la mejor opción.
En resumidas cuentas, “La Fête des Vendanges de Montmartre” es una celebración esencial de la vida parisina, siendo hoy en día el tercer evento más popular de la capital francesa, después de “Paris-Plage” que se organiza durante el verano y la “Nuit Blanche” que se lleva a cabo los primeros días de octubre. Y lo mejor de todo, es que podrás beber tanto vino como quieras, durante toda la celebración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: