·      El Colegio Militar crea la carrera para miembros de la GN

·      Todos los egresados tendrán las prestaciones del Ejército

·      Yolanda de la Torre se puso al servicio de Palacio y adiós

Nada de 2028.

Per secula seculorum.

Sí, Guardia Nacional militar por los siglos de los siglos, como dice la Iglesia Católica para reivindicar la eternidad del Dios de la Biblia.

Hecha la introducción, a la nota:

El Colegio Militar, donde se forman los grupos de élite del Ejército Mexicano, ya se prepara a los integrantes de esa corporación con grados castrenses.

Expliquémonos:

Esta carrera, cuyo calificativo de licenciatura o diplomado no ha sido revelado, comienza a tomar forma en el plantel de Tlalpan.

Los primeros integrantes, todos con formación marcial, ya saben de los beneficios a recibir como integrantes formales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Grados, salarios, servicio médico de altura en el Hospital Central Militar, vivienda, protección social para la familia, promesas de ascensos, etcétera.

Cuando egresen, cuando hayan terminado su capacitación, todos contarán con todo eso y más, conforme aumenten haberes, eufemismo para resumir el conjunto de bienes, dinero y prestaciones.

SUBORDINACIÓN

DE ESTADOS

A esta primicia siguen otras.

En las Fuerzas Armadas a cargo de los secretarios Luis Cresencio Sandoval (Defensa) y José Rafael Ojeda Durán (Marina) ya circulan otras versiones.

La primera: si la Guardia Nacional fue creada y recibirá ampliación de funciones policiacas, ¿quién será el responsable en las entidades?

Respuesta: los jefes de las zonas militares.

Otra pregunta: ¿ellos sustituirán a los secretarios de seguridad pública?

Respuesta: tema a resolver con los gobernadores de mayoría morenista, enviados cual virreyes desde Palacio Nacional y por lo tanto incondicionales.

Quedarán pendientes otros temas como si serán el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán quienes acudan a rendir el reporte policiaco semestral.

Pueden cuestionarse muchas cosas, pero hay un antecedente: en el sexenio pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudía ante la comisión bicamaral como responsable único.

Una acotación final: esto avanza cuando todavía el Poder Legislativo no ha aprobado la integración formal y constitucional de la Guardia Nacional a la Sedena.

EL TRISTE

PAPEL DE

YOLANDA

1.- Qué triste papel de la priísta duranguense Yolanda de la Torre.

Haber aparecido, en interpretación popular, como personera de Palacio Nacional en la iniciativa destinada a prolongar la militarización de la GN hasta 2028.

Se va de magistrada, pero atrás deja fracturas en su propio partido, en el Bloque de Contención, en la alianza Va por México y en la sociedad mexicana.

Y 2.- los municipios de Guadalupe y Nuevo Laredo están distanciados por kilómetros, en estados y en filiación política.

El primero es gobernado por la priísta reelecta Cristina Díaz, y la segunda por la morenista Carmen Lilia Canturosas, tránsfuga del PAN.

Pero ambas están en un dilema.

Sus pobladores se ahogan en basura porque una misma empresa –VEOLIA– no cumple con los contratos firmados para recolección y limpieza.

En condiciones normales, la solución sería simple: cancelar todo compromiso, recurrir a otras firmas, aplicar seguros y fincar cargos penales y administrativos.

De por medio está la salud de la gente.

Un comentario en «El Colegio Militar crea la carrera para miembros de la GN»
  1. Felicitaciones José Ureña, se nota que en Hidalgo aun hay periodistas y editorialistas como Usted, que honrando el ejercicio independiente, y no tendencioso del periodismo, dan a conocer los acontecimientos estatales y nacionales con absoluta imparcialidad, sin entreguismos al gobierno en turno ni con el afán de demeritar este. Ojala y pudiera profundizar sobre el tema de la Guardia Nacional en el sentido de que si va a pertenecer a la Secretaria de la Defensa Nacional, que objeto tiene crear otra fuerza militar denominada GN ?, mejor que se aumente el numero de solados, puesto que como ha ocurrido su creación ha implicado polémica por la intención de hacer adecuaciones a la ley, aún en contra del mandato constitucional, tanto para su formación, como para su incorporación a una fuerza militar, lo que parece ser otro capricho del presidente, puesto que con tal de salirse con la suya, a como de lugar, ahora propone que se someta a consulta la incorporación de esa corporación a la milicia. Temo que tanto interés para su creación haya sido con el propósito maquiavélico de que pueda reprender al pueblo que en un futuro cercano, proteste y diga basta ya que siga gobernando el partido que tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y de los gobernadores estatales, ya que a pesar de los años que lleva funcionando la GN no ha podido con el combate a la delincuencia, menos contra el crimen organizado, ni modo que digan que su fracaso sea porque no pertenece a las fuerzas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: