Mientras que en Tulancingo gran parte de la ciudadanía estaba al pendiente de los simulacros en 14 puntos de la ciudad, como: hospitales, centros comerciales, oficinas públicas, escuelas y guarderías, paralelamente en grupos de WhatsApp, se comentaba respecto a un temblor.
Aunque todo parecía indicar que se trataba de una broma, a los pocos minutos la noticia estaba confirmada y una vez más, la historia de los 19 de septiembre inexplicablemente volvía a repetirse.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) daba cuenta de un movimiento telúrico de 7.4 grados, un poco mayor al de 2017, que fue de 7.1 y menor que el de 1985, de 8.1 grados Richter.
El sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, fue perceptible en diferentes puntos de la entidad, principalmente en Pachuca y algunas zonas de Tulancingo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que hubo saldo blanco, pese a la intensidad del temblor.

SIMULACROS EN TULANCINGO
Justo a las 12:19, Ruta llegó a las instalaciones del Hospital General 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para verificar la forma en que se llevaba a cabo el simulacro de evacuación programado.
Una vez que se escuchó el sonido de una alarma, en tres ocasiones, por la salida del área de consultas generales, los pacientes asistidos por personal fueron evacuados y concentrados en el patio, donde pudieran estar a salvo de la caída de algún anuncio, cable o lámpara.
Este desalojo, que incluyó a menores y adultos mayores, se efectuó en un lapso de 10 minutos aproximadamente.
De acuerdo con directivos de esta clínica y de personal de Cruz Roja, que participaron en esta actividad, el simulacro se realizó acorde a los tiempos programados.
Alina Sánchez, paramédico de la benemérita institución, dijo que cada vez la gente es más participativa en este tipo de eventos, ya que son momentos en los que se debe estar atento para salvaguardar nuestras vidas cuando los riesgos son latentes.
Así como en este nosocomio ubicado en la calle de Guerrero, colonia Insurgentes, también se realizaron simulacros en la presidencia municipal, Clínica 34 del IMSS, ISSSTE, guarderías y tiendas de autoservicio.

El recuento
Entre 1979 y 2022, en Tulancingo han sido perceptibles por lo menos, 12 temblores, registrados en octubre de 1979, noviembre de 1980, septiembre de 1985, septiembre de 1995, agosto de 1999, marzo de 2012, septiembre de 2017 (7 y 19), mayo de 2018, junio de 2020, octubre de 2021 y septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: