El Poder Judicial del estado mexicano de Chiapas liberó a Maricela López Bautista, una mujer indígena tzotzil que había sido condenada, en primera instancia, a 25 años de prisión por la muerte de su esposo.

“La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), ordenó la inmediata liberación de Marisela ‘N’, quien había sido condenada por homicidio con una pena de 25 años de prisión”, dice un comunicado de la institución.

La Justicia concluyó que el homicidio de su cónyuge fue en defensa propia, puesto que este trató de asesinarla junto con sus dos hijos; hecho que ocurrió en noviembre de 2019.

El Poder Judicial de Chiapas señaló que la Sala de San Cristóbal de Las Casas, priorizó “la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”.

Indicó, además, que este caso sienta “un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos”.

actrt

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: