El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de Joe Biden a la carta que envió sobre la disputa por la política energética en el marco del tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC). 

A finales de julio, EE.UU. presentó una solicitud de consulta a México para revisar si el país latinoamericano había violado el T-MEC en materia de competencia, debido a cambios en la legislación nacional para privilegiar a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por encima de las compañías privadas extranjeras. El Gobierno de Canadá también se sumó a la petición. 

Por ello, López Obrador anunció el 28 de julio que enviaría una carta al presidente Biden para expresar su inconformidad por el inicio de consultas del T-MEC en el apartado de competencia en el sector energético. 

“El Gobierno de Estados Unidos está pidiendo a México una consulta porque supuestamente estamos violando el tratado al defender la industria eléctrica y el petróleo”, recordó este lunes López Obrador en su habitual conferencia matutina. 

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno estadounidense ya había respondido a su misiva, el mandatario mexicano respondió: “No, pero ya lo he dicho en otras ocasiones y es muy claro: con la independencia de México no se negocia. La soberanía nacional la vamos a defender siempre”. 

actrt

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: