Pachuca.- Por el adeudo de una multa de alrededor de 50 mil pesos, que data de 2019, el gobierno municipal de Pachuca estuvo apunto de no recibir aportaciones federales, por aproximadamente 24 millones de pesos.
Durante el desarrollo de 35 sesión extraordinaria del ayuntamiento capitalino, se autorizó el pago del crédito fiscal 9860154, derivado de la resolución PFPA/20.2/12.27.1/42-17/120, emitida el 31 de julio de 2019, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el concepto de multas por la infracción a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y de Vida Silvestre.
En este sentido, Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del municipio, informó que durante la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, se inició un procedimiento jurídico en contra del municipio de Pachuca por infligir diversas leyes ambientales.
Por lo que la Profepa dictó, el 31 de julio de 2019, una resolución que constituye a una sanción económica por el concepto de multas por infracción a dicha normatividad.
Esto, explicó la síndica, generó que la opinión de cumplimiento del municipio sea negativa y para que sea positiva, es necesario no tener créditos fiscales en contra. Aunado a que, de 2019 a 2020, el municipio no había hecho pago alguno sobre el referido crédito fiscal, ocasionando un estatus negativo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Mera Curiel señaló que desde el inicio de la administración de Baños Rubio, detectó este adeudo al SAT y les notificó a las secretarías de Administración y Tesorería, para que se tomaran las acciones correspondientes. A su vez, dijo, se intentó impugnar la multa, sin que se tenga éxito hasta el momento.
Posteriormente, indicó que la administración pública municipal recibió una notificación del director general del SAT, dirigida al presidente municipal, solicitando regularizar la situación fiscal del municipio a más tardar el pasado 29 de julio, de lo contrario no se contemplaría al municipio en el proceso de validación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, el cual, dijo, representa el 2.54 por ciento del total de la Ley de Ingresos Municipal; es decir, poco más de 24 millones de pesos, que no recibiría el municipio como parte de las participaciones federales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: