La materia jurídica como cualquier otra vive un constante cambio día con día, uno de ellos se debe a la tecnología dentro de los mismos, lo cual ha dado como consecuencia en gran medida la agilidad de los propios procesos.

En primer punto, se ha permitido videograbar no solo las propias audiencias sino actuaciones que facilitan la certeza y seguridad jurídica de las personas. De la misma forma que se ha facilitado la comunicación no solo entre las partes procesales sino también con los órganos jurisdiccionales ya que, el internet ha permitido crear una comunicación más eficiente y efectiva tanto entre servidores públicos como entre las personas en general.

Lo anterior ha permitido que procesos de comunicación entre autoridades con una distancia larga que pudiera implicar dilatar un proceso durante meses se haya reducido a días, lo mismo ha ocurrido en cuanto a la certeza que han tenido las partes de las resoluciones y las propias promociones ingresadas por las partes, las cuales a través de medios digitales se ha otorgado certeza de su existencia y de su movimiento a lo largo de los juzgados.

En tal sentido, la tecnología en varios procesos jurídicos ha facilitado el trabajo de las partes e incluso permitido el trabajo a distancia a través de audiencias vía remota, de conocer notificaciones vía internet o incluso saber el lugar donde se encuentra en cada momento un expediente vía internet, lo cual ha permitido que no se necesaria la presencia continua de las partes en los juzgados y ello ha permitido eficientizar el tiempo de los servidores públicos que no solamente deben atender a las personas sino resolver los conflictos.

Sin embargo, lo anterior no es una realidad en todos los procesos puesto que, existen diversidad en los cuales la tecnología todavía no ha permeado por falta de inversión estatal lo que implica un retroceso dentro de los mismos.

Por tanto, es que cada día se debe de apostar más a la tecnología dentro de los procesos que los facilita y los eficientiza.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: