La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las 32 entidades federativas, para que aprueben a la brevedad, la reforma y armonización de todas las normas jurídicas que sean necesarias para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas que existen en el país.
Recordó que el pasado 26 de abril, los senadores dieron un paso adelante para armonizar la legislación en materia de pueblos y comunidades afromexicana, al reformarse 50 ordenamientos en materia de pueblos afromexicanos, sin embargo, el proceso aún se encuentra inconcluso.
Señaló que el dictamen concentra las iniciativas que se habían presentado hasta ese momento, que proponían armonizar la legislación secundaria para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, tal y como está ordenado en el artículo 2o, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La panista recordó que el dictamen concentró y promovió la debida armonización que estaba propuesta en 48 iniciativas de diversas senadoras y senadores iniciantes, que reforman la Ley de Migración, el Código Penal Federal, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Vivienda, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y la Ley General de Educación.
Dijo que es necesario que se cumpla con todo el trámite legislativo, a fin de que esta reforma se haga realidad para las comunidades y pueblos afromexicanos.
Por ello, refrendó su exhorto respetuoso a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las 32 entidades federativas, para que aprueben la reforma y armonización de todas las normas jurídicas que sean necesarias para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: