El tanque de agua de la fábrica Santiago Textil es objeto de trabajos para el retiro del lirio, con fines ambientales y de cara a la festividad de Santiago Apóstol, donde se realiza la tradicional Cucaña y se debe de tener un estanque seguro.
Juan Irving Rodríguez Alvarado, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Santiago Tulantepec, explicó que las principales razones de esta limpieza, es la situación ambiental adversa que puede generar la abundancia de lirio, pero a la vez, darle seguridad a los participantes de la tradicional Cucaña el próximo sábado 23 de julio.
“La fábrica acudió con el municipio para solicitar apoyo y trabajar de manera conjunta en la limpieza del tanque, y se apoyó con maquinaria para desazolvar y retirar el lirio. Hace algunos días se vació el tanque y se introdujo una maquinaria para sacar un poco de lirio, sin embargo, se volvió a llenar el tanque y ahora la fábrica ha estado haciendo trabajos de manera mecánica para el retiro de la planta acuática”, comentó el funcionario.
Explicó que el lirio es una planta invasora proveniente de Brasil y altamente competitiva, por lo que no hay una planta que le pueda competir y el lirio comienza a extenderse y generando en ocasiones la muerte de las plantas nativas de la región.
El funcionario descartó que la proliferación del lirio en el estanque de la fábrica Santiago Textil, fuera por la interacción con aguas negras. “Al menos aquí en el estanque no es el caso de que existan descargas de aguas negras, sino que su mismo ciclo biológico, hace que las que se van muriendo, se van al fondo, se descomponen y esos mismos nutrientes los aprovecha la misma planta, por eso es que se ha ido cubriendo el tanque”, explicó.
Agregó que antes de la pandemia se tenía un control mecánico y constante del lirio, por lo que no se notaba la presencia de la planta, pero al no haber festividades no hubo actividades y no era tan necesario limpiarlo, pero ahora que se retomaron las fiestas lo encontraron invadido y por eso la limpieza.
Informó que de no ir retirando el lirio se tendría un problema biológico, porque la densidad de la planta del lirio impediría el paso de la luz solar y la vida debajo de la superficie comenzaría a morir, ya que todo ser vivo, específicamente las plantas necesitan de la luz, además de que la producción de oxigeno se reduce y podría morir parte de la fauna.
Aseguró que el estanque estará libre de lirio sobre todo donde se realizará la Cucaña, para cuidar la integridad de los participantes del tradicional festejo acuático.
Finalmente, dijo que el lirio que se está extrayendo se está acumulando en los bordes del tanque, y conforme se degrade se ira depositando en las mismas tierras de la fábrica para que sirva como abono.
El estanque tiene una extensión aproximada de seis mil 816 metros cuadrados y una captación aproximada de 13 mil 632 metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: