Pachuca.- Durante los últimos dos años y medio, las personas que han sido víctimas de extorsión en la entidad, han depositado a los criminales aproximadamente 8 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás.
El funcionario estatal dio a conocer que de enero de 2020 a mayo de 2022, han detectado 510 reportes de llamadas de extorsión, cuyas víctimas han referido que accedieron a entregarles dinero a quienes los amenazaban.
Indicó que la mayoría de las llamadas de este tipo, provienen de internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, pese a que están prohibidos estos aparatos al interior de los centros penitenciarios.
“Es una cuestión contradictoria (el que las llamadas provengan de los Ceresos). Nos estamos enfrentando a una ola de llamadas que más o menos se llegan a realizar entre dos mil 500 y 3 mil llamadas de esta naturaleza. Supongamos que diez le son positivas, se adquiere una cantidad de recursos impresionante”, mencionó Habib Nicolás.
Asimismo, indicó que el modus operandi de las personas que se dedican a esta actividad delictiva, tiene que ver con supuestos accidentes o problemas de algún familiar que radica o está migrando hacia Estados Unidos, así como supuestos secuestros. Lo cual, dijo, en un primer instante provoca que las víctimas se alteren y entren en crisis.
“Tiene que ver con llamadas que alteran mucho la tranquilidad de las personas, porque les dicen que tienen a una familiar secuestrado. Esto afecta de una manera sumamente importante y, además, la tranquilidad de una familia. Hay personas que llegan a sufrir crisis de nervios o que incluso llegan a alterarse tanto, que puede dañar directamente su salud”, dijo.
Por lo que hizo un llamado a quienes reciban este tipo de llamadas a colgar y comunicarse al número telefónico 089, a través del cual se les brinda asesoría y acompañamiento a quienes han sufrido un intento de extorsión

Un comentario en «Pagaron víctimas de extorsión, 8 mdp en Hidalgo: Procurador»
  1. Y luego? Es inconcebible que tanto a nivel federal como a nivel estatal, se den a conocer estadísticas y mas estadísticas y cifras de los actos cometidos por criminales, como son secuestros, homicidios, robos en sus diferentes modalidades y de muchos otros, como las extorsiones e intentos de extorsión, si lo que necesita escuchar ya la población, es que se ha avanzado tanto en la prevención como en el combate a esos hechos que están lacerando a la sociedad. En el primer caso ya basta que a nivel federal se responsabilice a quienes gobernaron en el pasado de tanta criminalidad y no se actúe, salvo los valientes y heroicos policías que han ofrendado su vida, que a nivel estado, no se conozca, de que forma ha mejorado la proporcionara de justicia, así como los avances en la prevención y combate de extorsiones a profesionistas, comerciantes y otros tantos ciudadanos a los que de los ceresos o de donde sea, tienen amenazados y hasta les exigen derecho de piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: