Mujeres serán quienes definan la elección

Fiscal de Delitos electores, muy escondido

DE ACUERDO con la lista nominal, serán las mujeres en edad de votar, quienes decidan la votación en la jornada electoral de este domingo 5 de junio en Hidalgo. Conforme al padrón, el 53 por ciento de los electores son mujeres (1,188,369) y el resto, 47 % son hombres (1,058,351). Es decir, que cualquiera de los dos candidatos punteros, ganará con el sufragio del sector femenil.

SI EL RETO es superar la participación promedio del electoral que es del 51 %, el candidato o candidata ganadora, será elegida solo por una minoría de votantes del padrón electoral. Y aunque obtenga la mayoría de los sufragios de quienes acudan a votar, esto se traducirá en que la legitimidad del triunfo estará sustentada en 3 de cada 10 votos. Es decir, una minaría será quien decida quien es el futuro titular del poder ejecutivo.  

EL FISCAL de delitos electorales, Sergio Zúñiga, ha asumido una actitud extraña y de “policía chino” pues poco se sabe de las investigaciones que realiza en torno a las denuncias interpuestas que suman ya más de 37 querellas en lo que va del proceso. Y hay de todo como en botica: contra todos los partidos y contra los actores políticos que participaron abiertamente en las campañas, pese a estar impedidos. Pero mientras, el fiscal y sus sabuesos buscan cuadrar las respectivas denuncias, pero que en anteriores procesos son desechadas por los tribunales estatal y federal en la materia. Es decir, trabajo estridente, pero sin efectividad.

SUENAN CAMPANAS en el templo edificado al Señor de Singuilucan. Anuncian su feria. El Teatro del Pueblo, tendrá la presentación de grupos y solistas entre ellos a El Bebeto. El Mayordomo Supremo de los tinacales y aguamieleros, echará la tesorería por la ventana para tratar de limpiar su imagen luego de que fuera balconeado con su “patrulla” patito.

MAS VALE tarde que nunca. Pero la dirección de Licencias y Permisos del municipio de Tulancingo retiró más de 50 anuncios (pendones) de la feria de Cuautepec, pero no por invadir el mobiliario municipal, sino porque muchos de los gallardetes publicitarios ya estaban caídos y otros, de plano, mal colocados. ¿Se conocerá la cifra que pagó la empresa Herca por contaminar visualmente los bulevares?

DESDE SU PULPITO el organizador de la tradicional fiesta pagano-religiosa de Nuestra Señora de Los Ángeles, Elías López, dice en sus confesiones que ya va muy avanzada la renta de los espacios en la calle de Echávarri, de Primero de Mayo a Morelos, así como en las calles de Callejón del Progreso, de Primero de Mayo, Libertad y Morelos, además de un tramo del bulevar 21 de marzo de Morelos. En esta nueva edición que se suspendió por dos años, se intentará recobrar la verdadera tradición con el Teatro del Pueblo y los juegos mecánicos, así como la venta de artesanías.

Para salvaguardad a las familias que tienen sus hogares en zonas susceptibles de inundaciones, el DIF Municipal, que dirige la señora Yolanda Magaldi, ha iniciado reuniones con Comités vecinales, así como con personal de Protección Civil para dar a conocer los lugares donde se encuentran los refugios temporales en caso de necesitar donde guarecerse ante el embate de la naturaleza. Ya Oaxaca fue el primer aviso con Agatha.

SE PUEDE APARECER el pingo, allá por tierra del Santo Patrono San Antonio de Padua. Gente que no es de esa tierra de huachicoleros, realiza visitas a los comercios para pedirles un entre monetario. Espantan con el petate del muerto, que son de la CANACO y que van por órdenes de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia. Pero esto es más falso, que la rifa del avión presidencial. Pero otros aseguran que personal municipal de esa dependencia recaudadora de diezmos, ha sido “bien adiestrada por su director de Reglamentos”, para obtener mas recursos.

ALMAS QUE SE SALVAN del purgatorio, son quienes integran el Club Rotario Valle de Tulancingo. El martes 31 de mayo acudieron a la escuela primaria “Diez de Mayo” de la comunidad de San Nicolás Cebolletas, para entregar juguetes y regalos.

QUE LA PAZ del señor reine este domingo 5 de junio y que la pasión sea una verdadera fiesta de la democracia que tanto se pregono durante los días de campaña. Quien gene en las urnas, está obligado a cumplir sus promesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: