El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, declaró que el gobierno estatal no firmará el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al ser cuestionado sobre la omisión del gobernador Omar Fayad Meneses de firmar el convenio con el Gobierno Federal, el funcionario estatal aseguró que el documento no será firmado, pues dijo que este acuerdo no le conviene a la entidad.
“Esto es una situación que tiene que decidir el ejecutivo estatal”, subrayó.
Benítez Herrera justificó que el convenio no será firmado porque, consideró, “no están las bases” para que esto se lleva a cabo. Asimismo, indicó que los Servicios de Salud de Hidalgo, es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que, indicó, hay que liquidar.
“No es nada más entregar los servicios, se tiene que hacer todo un procedimiento tanto administrativo como legislativo”, sostuvo.
En 2020 el gobierno federal, a través del Insabi, transfirió al gobierno de Hidalgo 145 millones 727 mil 540 pesos para la atención y suministro de medicamentos gratuitos para la población en situación de pobreza y que no cuenta con seguridad social para dicho año.
Tres meses después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el acuerdo de coordinación para que la federación se hiciera cargo de la prestación gratuita de servicios, el cual establecía que el gobierno federal se encargaría de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en la entidad, correspondientes al primer y segundo nivel de atención, mientras que el gobierno estatal se encargará de la atención de especialidades.
Este convenio tendría vigencia a partir de la firma del convenio y hasta un día antes de concluir la administración del gobernador Omar Fayad Meneses (5 de septiembre de 2022); sin embargo, el documento no fue firmado.
A pesar de eso, en 2021 el Insabi y el gobierno estatal firmaron un convenio de transferencia de recursos por un monto de 999 millones 497 mil 695.54 pesos para la prestación de los servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: