Pachuca.- El secretario de seguridad del estado, Mauricio Delmar dio a conocer que José Artemio Maldonado Mejía, alias El michoacano, así como 121 presos más, fueron trasladados a penales federales, esto ante el riesgo que significaban para el sistema penitenciario, ya que buscaban autogobiernos, a través de la intimidación y el control de la población.
El traslado de “el Michoacano”, se concretó el viernes pasado en el último de los seis bloques que se realizaron para el cambio de los reos. En su caso se decidió enviarlo al Cefereso número 16, ubicado en Durango.
José Artemio, fue liberado de forma violenta el 1 de diciembre del año pasado del centro de readaptación social de Tula, donde un grupo de hombres armados orquestó la fuga a través de la detonación de coches bombas y el ingreso al penal. Posteriormente fue recapturado y recluido en Pachuca.
Mauricio Delmar destacó que el traslado de los reos, se decidió junto con el gobierno federal y fueron 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban en las cárceles de los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo.
Indicó que se trata de internos que en su mayoría cometieron el delito de secuestro, así como también personas que ya se habían fugado de los penales y que fueron recapturados. La mayoría de ellos mantenían conductas de violencia al interior de los penales.
Indicó que estos delincuentes buscaban el liderazgo, además de ser catalogados como de alta peligrosidad.
Los reos entre quienes están los que cometieron el delito de homicidio o daños contra la salud, fueron trasladados a Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.
Con estas acciones destacó que se desactivan los focos rojos que tenía el sistema penitenciario de esta entidad, ya que estos sujetos buscaban promover autogobiernos, a través del control de la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: