Para promover la autosuficiencia de vacunas en el país, a partir del trabajo coordinado de instituciones, científicos y laboratorios mexicanos, el diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, propuso reformas a la Ley General de Salud.
Con ello busca privilegiar la distribución y aplicación de vacunas entre la población y avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria de nuestro país.
Señaló que ante los enormes retos globales que trajo consigo la pandemia a causa de la Covid-19, se ha reconocido la necesidad de formular una serie de protocolos, pautas y propuestas que permitan desarrollar capacidades institucionales al interior de distintos Estados nacionales, con la finalidad de actuar efectivamente ante futuras problemáticas sanitarias.
Afirmó que el Estado tiene un papel fundamental para garantizar el acceso a los medicamentos y atenuar la dependencia a las importaciones realizadas desde el exterior.
Manifestó que actualmente, las patentes farmacéuticas están previstas por normas de carácter nacional y convencional, tales como en los acuerdos comerciales que contraen los Estados miembro en la Organización Mundial del Comercio (OMC), particularmente en el convenio de Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual; lo cual habla de la lógica de mercado en la innovación farmacéutica, pero también de los compromisos asumidos por los Estados signatarios.
Sandoval Soto dijo que la autosuficiencia sanitaria –entendida como la independencia en el desarrollo de insumos, medicamentos y vacunas, dirigidos a la población y con un alto valor estratégico y social–, es una actividad que, por su alta importancia estratégica para el sistema nacional de salud, debe encontrarse en las competencias del Consejo de Salubridad General, que es el máximo órgano del Estado mexicano en la materia.
Destacó que en abril de 2021 los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty) establecieron un importante convenio de colaboración, con vigencia indefinida, el cual tiene por objetivo “implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos”, con el fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia de México en este rubro.12
De ahí necesidad de transitar hacia una autosuficiencia sanitaria en México para lo cual planteó incorporar a las materias de salubridad general que regula el artículo 3o. de la Ley General de Salud, el establecimiento de políticas públicas y mecanismos de coordinación entre instituciones para concretar convenios en materia de investigación y desarrollo de medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: