La diputada Lidia García Anaya de Morena, lamentó que en el pasado periodo de sesiones se hayan quedado en el tintero su iniciativa sobre objeción de conciencia, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha instruido al Congreso de la Unión legislar sobre este tema.
Preciso que su iniciativa, que ya estaba lista en comisiones para ser llevada al pleno, plantea reformas a la Ley General de Salud y tiene como propósito, preservar la salud de la mujer, por lo que aclaro que no plantea la eutanasia.
En entrevista, la legisladora hidalguense reconoció que se trata de una iniciativa polémica.
“Es un tema en donde la Corte ha instruido a la Cámara de Diputados legislar en ese punto. Se presentó la iniciativa, ya estaba en comisiones. Pero, sin embargo, la van a dejar para más adelante por ser un tema muy controversial, sobre todo por cuestiones religiosas, cuestiones de principios de valores, sobre todo en el caso de los médicos.
“Pero está de por medio la salud y la vida de muchas mujeres. Debe de estar por encima de todo, la salud de las mujeres, independientemente de que esto provenga de un aborto”.
García Anaya dijo que son varias las iniciativas que se han presentado sobre objeción de conciencia. “Las tendrán que dictaminar todas si es que se logra un acuerdo”.
Indicó que quienes definitivamente están en contra de la objeción de conciencia, son los diputados del Partido Acción Nacional, “y nosotros estamos a favor de que se legisle sobre este tema”.
Aclaro que su propuesta no plantea la eutanasia. Sino que se trata de objeción de conciencia, en donde los médicos tienen el derecho de poder no dar la atención médica en función de sus creencias, sobre todo religiosas, “pero también debemos tener en cuenta que ellos tienen un juramento privilegiando la salud de las mujeres”.
La diputada comentó que en el caso del tema del aborto, es necesario aplicar la objeción de conciencia. “Hay abortos provocados, espontáneos y en este caso los médicos tendrían la obligación de atender a las mujeres.
Dijo que hay estadísticas de cuantos abortos de manera segura se han realizado en la ciudad de México y no ha habido ninguna muerte de mujeres, porque precisamente se privilegia la salud de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: