La LXV Legislativa conmemoró ayer los 153 años de la creación del Congreso de Hidalgo con la presentación de una muestra del archivo legislativo.
Yolanda Espinoza Pérez, directora del Archivo y Biblioteca del Congreso local, señaló que la documentación da cuenta de la historia Poder Legislativo y expresó la importancia del acervo.
En este, dijo, se encuentran documentos, además de sellos y firmas que fueron utilizados en parte de más de un siglo y medio de la diputación estatal.
Entre el acervo que guarda el Poder Legislativo, se encuentra un escrito firmado por el primer gobernador constitucional de Hidalgo, Antonio P. Tagle, declarado como tal el 18 de mayo de 1869. Además, el primer permiso para atender negocios en la capital del país, añadió.
Durante la conmemoración, además de los cinco documentos con riqueza histórica, en el lobby del Salón de Plenos se expuso el mobiliario utilizado a lo largo de la legislatura hidalguense. Entre ellos, una curul y un pupitre adquirido en 1917.
“Mobiliario adquirido a la empresa Signoret, Honorrat y Cía-Surcs, en el año de 1917, utilizado por los diputados de la Vigésima cuarta legislatura hasta 1985 (sic)”, señala la etiqueta coloca en el pupitre exhibido.
Espinoza Pérez dijo que “es el primer curul” que se utilizó en el Congreso de Hidalgo.
“Son piezas originales de la época y representa el trabajo legislativo”, expresó.
Igualmente se muestran invitaciones de la Confederación de Trabajadores Mineros y papel sellado.
La diputada local Elvia Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura del Legislativo, calificó como “importante” conocer y reconocer los documentos que dan cuenta de la vida política y administrativa de la entidad.
Asimismo, la petista reconoció la labor que realizan los profesionales de la archivística.
El 16 de mayo de 1869, se realizó de forma constitucional la solemne instalación de la Primera Legislatura del Congreso del estado, que al mismo tiempo fungió como constituyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: