La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH), conocer y responder al Partido Movimiento Ciudadano, en siete días, su petición para actualizar a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para 2022, en el financiamiento local para actividades ordinarias, especiales y de campaña para este año.
Con ello, el instituto naranja busca recibir una ampliación de recursos, pues las prerrogativas que obtendrá este año se calculan y entregan en función de la UMA estipulada para 2021.
De acuerdo con la resolución del juicio de revisión constitucional ST-JRC-2/2022, el organismo regional revocó el falló del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el recurso de apelación RAP-MC-011/2022, que confirmó la ofició emitido por el IEEH. En ese documento (IEEH/PRESIDENCIA/123/2022), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) respondió a MC en sentido negativo.
La Sala Toluca ordenó que quien debe contestar es el Consejo General, pues el acuerdo general que reglamenta cómo responder establece que cuando se trate de cuestiones que puedan incidir en los derechos de partidos en un proceso electoral, tiene que atender ese órgano del IEEH.
“Se da en el caso porque la petición conlleva posible afectación a los derechos de los partidos políticos al financiamiento, y la misma puede trascender al proceso electoral en marcha (para renovar la gubernatura)”, señala el fallo.
Al respecto, el magistrado Davis Avante Juárez afirmó que el ofició enviado el 17 de febrero por MC, fue resuelto por los consejeros de manera individual, pero fuera del Consejo General.
“Si bien existe un documento que es firmado por quienes ostentan el cargo dentro del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, la emisión del acto no correspondió al Consejo General, sino al grupo de consejero”, expuso.
Afirmó que la lógica de esta determinación corresponde a que al Consejo General del IEEH no solo concurren los consejeros, que tienen voto, pues también acuden los representantes de los partidos, quienes cuentan con voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: